Cargando Eventos

20 May, 2017 · 18:30 al 20 May, 2017 · 20:30 Palacio de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea

XIII Noche Europea de los Museos. Tour Cultural “La Universidad en la ciudad. Paseo por la historia de la Universidad de Granada”

Visitas culturales, patrimonio

• Fecha: Sábado 20 de mayo de 2017
  • Lugar de encuentro: puerta principal de La Madraza
  • Horario: 18,30 h. (duración aproximada 2 horas)
  • Descripción: Tour cultural por la ciudad titulado “La Universidad en la ciudad. Paseo por la historia de la Universidad de Granada”, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos 2017.
    • Plazas AGOTADAS
      En este paseo se visitarán los distintos emplazamientos que la Universidad ha tenido dentro de la ciudad y se narrarán episodios de la historia de la institución universitaria. Así en 1526 el emperador Carlos V visita la ciudad y expide la Real Cédula que ordena la fundación de un Estudio General y dos colegios para favorecer la cristianización de la ciudad y la formación de intelectuales de influencia en lo político y lo religioso, estableciendo un espacio para el conocimiento donde desarrollar el Humanismo creciente en Europa.
      El Papa Clemente VII concedió al Estudio General de Granada la Bula de fundación el 14 de julio de 1531, dotándolo de los mismos privilegios, ventajas y competencias que a las universidades de Bolonia, Salamanca y Alcalá, y el Arzobispo D. Gaspar de Ávalos ordena construir el Estudio General y el Colegio de Santa Cruz de la Fe frente a la catedral.
      Desde este momento Granada verá a la institución crecer y asentarse en diferentes espacios de su callejero. Primero, con la expulsión de los jesuitas en 1767, la Universidad se instalará en el Colegio de San Pablo, donde se llevarán a cabo estudios de diferente índole. Después, ya avanzado el siglo XIX serán Farmacia y Medicina las primeras disciplinas en abandonar el edificio y, ya en el sigo XX, asistiremos a la creación de diferentes espacios en los que hasta hoy se desarrolla la vida universitaria.
  • Reservas hasta completa aforo en: programaeducativo@ugr.es
  • Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Secretariado de Bienes Culturales
  • Más información: https://patrimonio.ugr.es/prensa/1483/

Fecha: