13 Jun, 2017 · 16:30 al 13 Jun, 2017 · 19:00 Centro de Documentación Científica

Seminario: “Fugue states: refuge, exile, fugitivity”

Colectivo Hic-Rosa

• Fecha: Martes, 13 de junio de 2017
  • Lugar: Salón de Actos Francisco A Muñoz del Edifico de Documentación científica (c/ Rector López Argüeta s.n.)
  • Horario: 16:30-19:00 h
  • Descripción: Sesión pública del “Hic Rosa Summer Studio in Materialist and Decolonial Politics and Aesthetics”, impartida en lengua inglesa.
    • Del 5 al 15 de junio de 2017 la Universidad de Granada, en colaboración con el Bard College at Simon’s Rock (USA), albergará el primer Summer Studio estudio del colectivo HIC-Rosa. El objetivo del estudio es proporcionar una plataforma internacional de trabajo transdisciplinar y colaboración en teoría política y estética en conversación con los imperativos materialistas y decoloniales. El colectivo está constituido por varios miembros de la facultad Simon Rock, que incluyen tanto alumnado como profesorado, y es una plataforma que busca la implicación con la política, el arte, la cultura y la educación en las humanidades. El colectivo persigue estimular provocaciones filosóficas e intelectuales que desmantelen los muros entre profesores y estudiantes, artistas y audiencia, participantes y observadores, y producir comunidades, radicalmente íntimas, de pensamiento y práctica. Para ello promueve la realización de cursos intensivos, instalaciones y talleres traspasando los límites impuestos por formatos académicos y lugares.
      Para esta edición del 2017 las personas participantes se reunirán en la Corrala de Santiago. Algunas sesiones estarán limitadas al grupo participante y se desarrollarán a partir de un artefacto intelectual o artístico y un “texto compañero” que ayuda a llevar a cabo trabajos en el mundo. Quienes participan comparten el aventurarse en metodologías para la producción de saberes y prácticas pedagógicas, tanto dentro como fuera de la Universidad, especialmente ahora, dada la forma imperialista que ha adquirido. Personas que se dedican a teorizar o son amigas de teorías se preguntarán sobre cuestiones políticas urgentes que hay que mantener en juego para vitalizar un materialismo decolonial que es activamente anti-colonial, anti-capitalista, anti-orden-dado, tanto en la academia como en la política. El colectivo Imagina y auspicia espacios hospitalarios que reciban lo que es problemático e insurgente en nuestro tiempo, ofreciendo un locus para construir en común junto a las estructuras ya existentes.
      Aunque algunas sesiones estarán limitadas a participantes, Hic Rosa albergará dos eventos públicos.
    • Presentación de esta sesión:
      The words refugee & fugitive share a root in fugere, meaning “to flee.” Playing on the related concept of the fugue which, both in music and psychiatry, captures some sense of a tethered, burgeoning motion, the Fugue States panel approaches political imagination and practice from the perspective of those considered outside and inimical to the polis –not the founder, not the native, not the citizen, not the soldier, not the settler — and whose movements do not reassure dominant ideas of home and sovereign territory informing maps of the world as drawn and defended today.
      The Hic Rosa Collective presents visual and audio work of international filmmakers and sound artists as a way to investigate the intersecting genealogies of the refugee, the fugitive, and the exile as carrying important lessons for rethinking politics, and where and how it happens. This will be followed by a panel discussion featuring participants of the Summer Studio in Materialist and Decolonial Politics and Aesthetics.
  • Organiza: Colectivo Hic Rosa. Summer Studio en Estética y Política Decolonial y Materialista
  • Más información:

Fecha: