Cargando Eventos

20 Abr, 2017 · 11:00 al 30 May, 2017 · 20:30 Rectorado Universidad de Granada. Hospital Real.

Exposición: Enciclolalia. Arqueología del habla

Alegría y Piñero

• Fecha: Del 20 Abril al 30 Mayo, 2017.
    Inauguración: jueves, 20 de abril de 2017 a las 20:00 h en la Capilla del Hospital Real.
  • Lugar: Hospital Real (capilla)
  • Horario: de lunes a viernes de 11 h a 14 h y de 17:30 a 20:30 h. Sábados y domingos cerrado
  • Descripción: Exposición de instalaciones, arte de objetos y performance de los artistas media carrera Alegría y Piñero
    • Presentación: Todo nuestro proyecto artístico se define bajo el concepto de Encicloscopio: Un ejercicio de mirada cíclica alrededor de la imagen, la palabra, la forma, para mostrar puntos de vista múltiples que revelen presencias desdobladas, escurridizas, balbuceadas. Para Enciclolalia situamos como centro la creación de un habla artificial, concebida al margen de una escritura. Nuestras investigaciones comienzan con la serie de obras de carácter performativo “Neumas”, proyecto que comenzamos en 2014 y que ha continuado desarrollándose en distintas fases de experimentación. Neumas (espíritu, soplo, respiración) hace referencia a una protoescritura musical empleada entre los siglos IX y XIII: una representación no tanto de la altura de los sonidos, sino de la gestualidad del canto traducida a figura. Estos neumas, como recursos nemotécnicos, permitían una entonación colectiva que daba lugar a un canto coral. Esta relación entre la forma del gesto impreciso y su expresión sonora, ha sido el punto de partida para la creación de un habla artificial que extrapola el uso del signo a una fenomenología del habla, como manifestación independiente, física, corporal y que se da en un terreno común con la plástica.
      Partiendo del sonido orgánico, casi animal, que producen las membranas en vibración de unos pitos de caña, generamos esculturas huecas que conducen y modulan este primer soplo hasta emitir sonidos humanoides que se aproximan a fonemas determinados. “Máquina neumática” reúne una serie de estas esculturas para la creación de un artificio que permite, en su manipulación, la pronunciación de palabras concretas o incluso frases. Dispositivo parlante que se aproxima a un lenguaje de palabras no escritas, sino balbuceadas, literalmente sacadas por presión con un sistema neumático: sonsacar a la forma y extraer de la materia lo que parecía haber estado ahí siempre.
      El sonido de las vocales como unidades mínimas del habla se despliega en “Coro vocálico”, “Coro centrífugo” y “Rugidos vocálicos”. Mientras que en piezas anteriores, como “Espectro vocálico”, llevábamos a cabo un ejercicio de concreción de estas formas vocálicas, en estas obras los sonidos se dispersan en busca de nuevos espectros sonoros, fruto de la amalgama producida por su disposición coral.
      La manifestación de la palabra a través de la forma surge, con un ojo adiestrado, en cualquier lugar. El hallazgo de la aparición del perfil parlante en el ornamento arquitectónico ha dado lugar a obras como “Friso” y “Lipogramas”. “Surco” reinterpreta esta idea de arquitectura parlante mediante la creación de una moldura circular, a modo de medallón, en la que el espacio entre los labios ha sido modelado para originar un surco que es reproducido mediante un rudimentario sistema de amplificación que “lee” los accidentes labiales.
      Cada una de estas esculturas/artefactos, entendidas como máquinas de interpretar, nos sitúa en el punto de vista exacto donde se manifiesta un habla encontrada, descubierta en la materia en su estado más arcaico. Su limitada y simple artificiosidad señala al objeto escultórico como dispositivo retórico. Alegría y Piñero
  • Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Área de Artes Visuales
  • Más información: Web La Madraza