19 Ene, 2017 · 13:00 al 19 Ene, 2017 · 14:00 Facultad de Ciencias

Correlación electrónica en átomos: Efectos en el estado fundamental, fotoionización y tiempo de retardo.

Juan J. Omiste

Conferencias, seminarios, divulgación científica

• Fecha: Jueves 19 de Enero 2017
  • Lugar: Seminario del Dpto. Física Atómica, Molecular y Nuclear, Facultad de Ciencias
  • Horario: 13h
  • Descripción: Conferenciante: Dr. Juan J. Omiste (Dpto. de Física y Astronomía, Universidad de Aarhus (Dinamarca) y Dpto. de Química, Universidad de Toronto (Canadá))
    • Resumen: El desarrollo de láseres ultracortos ha abierto nuevas posibilidades en la exploración y control de la dinámica electrónica de átomos y moléculas en la escala de los attosegundos mediante técnicas como HHG o streaking entre otros [1]. Para describir estos procesos se ha llevado a cabo un gran esfuerzo tanto teórico como numérico para incluir adecuadamente la dinámica de muchas partículas del sistema y la correlación entre las mismas [2].
      En esta charla explicaré los efectos de la correlación en sistemas atómicos utilizando el método Time-dependent restricted-active-space self-consistent-method (TD-RASSCF), desarrollado en nuestro grupo de investigación [3,4]. Este método es una generalización del método Hartree-Fock multiconfiguracional dependiente del tiempo (MCTDHF), que considera la función de onda como una expansión en configuraciones cuyos orbitales electrónicos dependen explícitamente del tiempo. Primero, discutiré su precisión y eficiencia para obtener el estado fundamental del sistema dependiendo del grado de correlación de la función de onda. A continuación, mostraré cómo este método es capaz de reproducir el espectro de fotoelectrones tras interaccionar con un láser ultracorto [5]. En particular, discutiremos el procedimiento para calcular el tiempo de retardo entre fotoelectrones provenientes de dos canales de ionización distintos. Esta cantidad es extremadamente sensible al método utilizado y ha sido objeto de controversia recientemente en el caso del neón [6].
    • Referencias
      [1] F. Krausz and M. Ivanov, Rev. Mod. Phys. 81, 163–234 (2009)
      [2] D. Hochstuhl, C. Hinz, and M. Bonitz, Eur. Phys. J. Spec. Top. 223, 177–336 (2014).
      [3] H. Miyagi and L. B. Madsen, Phys. Rev. A 87, 062511 (2013).
      [4] H. Miyagi and L. B. Madsen, Phys. Rev. A 89, 063416 (2014).
      [5] J. J. Omiste, W. Li, and L. B. Madsen, Preprint (2017).
      [6] H. Wei, T. Morishita, C. D. Lin, Phys. Rev. A 93, 053412 (2016).
  • Organiza: Dpto de Física Atómica, Molecular y Nuclear
  • Más información: Rosario González Férez