23 May, 2017 · 12:00 al 23 May, 2017 · 14:00 Centro de Documentación Científica

Conferencia: La ascensión Neoliberal y sus implicaciones en la «Nueva» escuela brasileña»

Conferencias, seminarios, divulgación científica

• Fecha: Martes 23 de mayo del 2017
  • Lugar: Salón de Actos «Francisco A. Muñoz» del Centro de Documentación Cientifica del Instituto de la Paz y los Conflictos.
  • Horario: 12 horas
  • Descripción: El objetivo principal de este seminario es establecer un diálogo entre recientes investigaciones que relacionan la crisis política actual y el currículo educativo brasileño. A partir de distintas perspectivas, analizar críticamente las medidas propuestas por el gobierno de Michel Temer para la educación secundaria de Brasil. Partimos de la premisa de que tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, antiguos aliados que ahora forman parte de un supuesto nuevo gobierno, promueven una serie de medidas que relacionan el neoliberalismo con el conservadurismo religioso. El discurso del progreso, que retoma aspectos ideológicos experimentados en América Latina durante las décadas de los 80 y 90, encuentra en la desilusión popular e insatisfacción de la clase media tierra fértil para retomar el proyecto político de las elites, que además de un Estado mínimo, sugiere una escuela apolítica, de racionalidad técnica y de tendencia conservadora. Frente a esos desafíos, este seminario plantea la interacción entre jóvenes investigadores brasileños, con experiencia nacional e internacional para reflexionar, denunciar y proponer alternativas al difícil momento que enfrenta la enseñanza brasileña. Se espera que, a partir de un dialogo que contemple los conocimientos prácticos y teóricos de cada investigador, se pueda construir vías que contribuyan a una educación inclusiva y libertadora.
  • Intervenciones:
    • Educación brasileña y neoliberalismo: conservadurismo como proyecto
      Marcus Vinícius Cardeal de Miranda Ribeiro de Almeida
    • ¿Filosofía y Sociología para qué? Un análisis del lugar de la Filosofía y Sociología en la nueva escuela secundaria brasileña
      Mauro Juarez Sebastiao Dos Reis Araujo.
    • Movimiento “Escola sem partido”, cultura de la indiferencia y conservadurismo en Brasil
      Lucas dos Reis Silva
    • Toda escuela tiene un partido: Un análisis del discurso de la opinión pública y las consecuencias del golpe parlamentario, civil, judicial y mediático de 2016.
      Marcelo Luiz Fleischhauer Correa da Costa
  • Organiza: IPAZ. Instituto de investigación de la Paz y los Conflictos, Universidad de Granada.
  • Más información: Francisco Jiménez Bautista
    Miembro del Instituto Investigación de la Paz y los Conflictos