18 Jul, 2017 · 12:00 al 20 Jul, 2017 · 14:00 Facultad de Ciencias

Ciclo de conferencias: Adsorción y difusión de compuestos tóxicos sobre diversos materiales adsorbentes

Raúl Ocampo Pérez.

• Fecha: 18, 19 y 20 de julio de 2017.
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
  • Horario: 12 horas.
  • Descripción: Programa Científico
    18 de julio. Ponente:Dr. Raúl Ocampo Pérez.
    Título de la ponencia: Difusión intraparticular de compuestos farmacéuticos sobre diferentes materiales de carbono.
    19 de julio. Ponente: Dra. Erika Padilla Ortega.
    Título de la ponencia: Arcillas naturales y modificadas y su aplicación como adsorbentes
    20 de julio. Ponente: Dr. Roberto Leyva Ramos.
    Título de la ponencia: Adsorción de aniones en solución acuosa sobre hidróxidos dobles laminares.
    DIFUSIÓN INTRAPARTICULAR DE COMPUESTOS FARMACÉUTICOS SOBRE DIFERENTES MATERIALES DE CARBONO
    Dr. Raúl Ocampo Pérez
    Facultad de Ciencias Químicas; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; San Luis Potosí, México.
    Resumen
    La adsorción es un fenómeno superficial que involucra la acumulación o concentración de una sustancia sobre la superficie interna de un sólido poroso. Es un proceso ampliamente empleado en las plantas de tratamiento de aguas residuales como un tratamiento terciario. A nivel industrial, este proceso se lleva a cabo en columnas empacadas con material adsorbente (materiales de carbono). Para diseñar adecuadamente las columnas de adsorción, no sólo es necesario conocer el mecanismo y capacidad de adsorción del adsorbente, sino también, es crítico obtener la velocidad de adsorción e identificar los mecanismos de transferencia de masa que gobiernan la velocidad de adsorción. Así, en esta ponencia se discutirá detalladamente la influencia del transporte externo de masa y de la difusión intraparticular en diversos sistemas adsorbato-adsorbente y se identificarán las etapas controlantes de la transferencia de masa en cada uno de los sistemas.
    ARCILLAS NATURALES Y MODIFICADAS Y SU APLICACIÓN COMO ADSORBENTES
    Dra. Erika Padilla Ortega
    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    San Luís Potosí México.Las arcillas son un grupo de minerales inorgánicos que abundan en la naturaleza y son de bajo costo, cuyas propiedades fisicoquímicas se pueden aprovechar en diferentes aplicaciones. Hoy por hoy, la modificación de arcillas representa una alternativa novedosa y de bajo costo para incrementar la capacidad de las arcillas para eliminar compuestos tóxicos del agua orgánicos e inorgánicos. La modificación se utiliza para eliminar impurezas, mejorar el nivel de acidez y modificar la naturaleza de la superficie. Entre los métodos de modificación de arcillas se encuentran el térmico, ácido, pilareado y adsorción de surfactantes catiónicos. Además, en vista de las grandes ventajas que presenta el desarrollo de materiales adsorbentes basándose en arcillas naturales y modificadas, en los últimos años se ha estudiado la síntesis de los llamados bionanocomposites a base de arcillas. La preparación de estos materiales requiere de la interacción de un biopolímero con la superficie de las arcillas, y se espera que las propiedades fisicoquímicas del bio-nanocomposite sean mejores que las de los materiales precursores.
    En esta charla se mostrarán los resultados de la modificación de una bentonita, sepiolita y vermiculita por los métodos térmico y ácido. Además, de la síntesis de bio-nanocomposites de vermiculita utilizando como biopolímero el quitosano. Así como, el estudio de su aplicación en la adsorción de Cd(II) en solución acuosa.
  • Organiza: Programa de Doctorado en Química de la Universidad de Granada
  • Más información: Francisco Carrasco Marín