Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Taller de Improvisación libre y dirigida: “La Improvisación como hábito de práctica en cualquier disciplina artística”

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.
Colabora: Corrala de Santiago.
Fecha: 11-13 mayo de 2017
Lugar: Corrala de Santiago, C/ Santiago nº5. Granada
Enlace: https://www.ugr.es/~cm/accesos/gr35.html

–          Reconocimiento de 2 créditos ECTS optativos pediente de aprobación en los Grados adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Ciencias de la Educación
–          Convalidable por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir

Dirección:
Fernando López Castellano. Profesor Titular del Dpto. de Economía Aplicada (Universidad de Granada), músico, escritor y secretario de la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo.
Julián Sánchez Carballo. Músico profesional y docente del CAAM-Centro de Artes y Música Moderna “Maestro Puyana” de Málaga (improvisación, trompeta y Big Band).

Presentación del curso:
La Improvisación como hábito diario contiene innumerables herramientas imprescindibles para desarrollar con éxito cualquier disciplina artística, y en concreto la música. Todos entendemos qué es improvisar porque estamos de forma natural e inevitablemente ligados a ella pero no sabemos bien cómo afrontarla. En nuestros procesos de aprendizaje a través del estudio, la ordenación de conceptos y la adquisición de un lenguaje, fácilmente nos alejamos de ella y en la mayoría de los casos la posponemos para el final, ¿por qué?. Entre otras cosas no es una aplicación de lo aprendido ni depende de un resultado y solo podremos impregnarnos de ella en el momento que nos permitamos experimentarla.

La mirada crítica y poética de Fernando López Castellano concatena conceptos como improvisación, jazz, conocimiento, movimientos y relaciones sociales, y nos adentra al Taller, impartido por el profesor y músico granadino Julián Sánchez. La Escuela Superior de Música de Barcelona (ESMUC) y Nueva York le sirvieron para modelarse como intérprete de trompeta pero sobre todo como creador e improvisador. Hoy es uno de los talentos más valorados en el panorama español y con mayor proyección internacional.

A quién va dirigido:
Actividad dirigida a cualquier tipo de instrumentista, estilo musical, disciplina artística y nivel. Se trabajará la improvisación libre y conducida (basada en símbolos de dirección), en grupo o formato orquesta, a través de ejercicios y juegos musicales.

Objetivos / Competencias:

a) El alumnado sabrá/comprenderá
– Qué es y en que se basa el acto improvisatorio.
– La libertad en el acto improvisatorio.
– El papel del “error” en la improvisación.
– Aspectos importantes en el desarrollo de la improvisación libre colectiva.
– La importancia de la improvisación en cualquier disciplina artística.
– La improvisación no idiomática.
– Qué es improvisar dentro de un lenguaje.
– Simbología básica de la improvisación conducida.
– El valor de la improvisación en la consciencia del “ahora”.
-El papel del estudio de la improvisación en los procesos de transformación social/educativa de la actualidad.

b)El alumnado será capaz de
– Escuchar profundamente y conscientemente.
– Tomar decisiones en el proceso creativo.
-Aceptar el contenido musical del resto del grupo improvisador durante su participación.
-Poner en común su propia visión del momento y contribuir al proceso creativo general.
-Reaccionar con seguridad a las distintas y nuevas situaciones musicales que van apareciendo.
– Reconocer los distintos símbolos de la improvisación conducida.
– Vincular su conocimiento y destreza musical al acto improvisatorio.
– Disfrutar y aprender de la improvisación en grupo.

Centro Mediterráneo.Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo