Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Seminario “El agua domeñada: la gestión romana del agua y su dimensión estética, espiritual y medicinalen España y la Cuenca del Guadalquivir”

Fecha: del 1 al 2 de junio de 2017
Lugar: Carmen del Aljibe del Rey, Plaza del Cristo de las Azucenas, s/n, Albaicín, 18010 Granada (España)
CERTIFICADOS DE ASISTENCIA: expedidos por Fundación AguaGranada

INSCRIPCIÓN GRATUITA:
fundacionaguagranada@fundacionaguagranada.es
o en el teléfono 958 200 030
de lunes a viernes
en horario de 9 a 14 horas
PLAZAS LIMITADAS

JUEVES, 1 de junio

Sesión de mañana.
Desde las 9:00. Registro de asistentes.
10:00 -10:45. Discurso de bienvenida a cargo de D. Esteban de las Heras Balbás, director de la Fundación AguaGranada.
10:45 -11:30. “El agua como medio de comunicación con la divinidad: la religión y la magia”. José Luis Calvo Martínez, Catedrático de Filología Griega.
11:30-12:00. Descanso de café
12:00 -12:45. “Las aguas de la cuenca del Guadalquivir. Fuentes y elementos hidráulicos romanos sobresalientes en el catálogo Conoce tus Fuentes. Antonio Castillo Martín, investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Univ. Granada) y del Instituto del Agua (Univ. Granada).
12:45-13:30. “Los acueductos romanos en Hispania y la cuenca del Guadalquivir”. Elena Sánchez López, investigadora contratada doctora, Departamento de Prehistoria y Arqueología (Univ. Granada).
13:30-13:45. Presentación del Curso de verano “Apreciaciones estéticas, histórico – arqueológicas y espirituales sobre el patrimonio hidráulico romano de la cuenca del Guadalquivir” (Andújar, septiembre de 2017) a cargo de los doctores Natalia Arsentieva, Elena Sánchez López, Rosa María Moreno, David Martín López y José María Bellido

Sesión de tarde.
16:15 – 17:00.  Proyección del documental
17:00-17: “Sistemas   hidráulicos   de    la   villa   romana  de los Mondragones”. Ángel Rodríguez Aguilera.  Arqueólogo, Gestad Al-Andalus S.L.
17:45-18:30“El uso del agua en la medicina tardoantigua y medieval”. Dr. Fernando Giron Irueste, profesor del Departamento de Historia de la Medicina (Univ. Granada).
18:30-19:00. Descanso de café
19:00-19:45. “Proyección celeste del agua y sus oficios en los textos astrológicos grecorromanos”. Aurelio Pérez Jiménez, Catedrático de Filología Griega, (Univ. de Málaga).
19:00-19-45. “Arqueología, historia y cultura del agua en los Baños de Sierra Elvira”. Francisco Vaquero Sánchez. Director del balneario “Los Baños de Sierra Elvira”. Escritor, poeta. Granada.

VIERNES, 2 de junio

Sesión de mañana.
10:00 -10:45. “Ingeniería hidráulica romana”. José Miguel Reyes, Catedrático de Escuela Universitaria, Dpto. de Teoría e historia   económica (Univ. Granada).
10:45-11:00. “La difusión del Patrimonio histórico a través de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes”. María Vicenta Barbosa García, Asesor Técnico de Comunicación y Difusión. Delegación Territorial de Granada de Cultura, Turismo y Deporte.
11:00-11:45. La Geografía del Valle del Guadalquivir. De la época antigua a la actualidad. Caminos y lugares de agua y salud”. Dr. Francisco Antonio Navarro Valverde, profesor del Departamento de Geografía Humana. Univ. De Granada.Universidad de Granada
11:45-12:15. Descanso de café
12:15 -13:00.  Visita guiada por el Aljibe del Rey a cargo de Rut Pozo Molina y Luis Javier Fernández Cardenete

Sesión de tarde.
16:15-17:00. El surtidor del fauno y las fuentes de las ninfas”. Dra. Natalia Arsentieva, profesora del Dpto. e Filología Griega y Eslava, Isabela Anna Frankowska y Tania Rivas Cañete, alumnas de la Facultad de Filosofía y    Letras (Univ. Granada).
17:00 -17:45. “El agua: mitos y ritos. De la Antigüedad al mundo contemporáneo”. José Antonio González Alcantud, Catedrático de Antropología Social (Univ. Granada).
17:45-19:15 Descanso de café
19:15-20:00. “Guardianes del agua: del lagarto de Jaén a la culebra de Granada”. José Luis Delgado, Catedrático de Historia, periodista. Granada.
20:00-20-45. “Rus in urbe: el ninfeo y su pervivencia en los   jardines románticos”.
Dr. David Martín López, profesor del Dpto. de la Historia del Arte (Univ. Granada).
20:30. F. García Lorca. Baladilla de los tres ríos. Canta Arturo Fernández.
10 de junio, 20h. Programa cultural y Clausura del Seminario.  Complejo termal “Los Baños de Sierra Elvira”.

Organizadores:
Grupo de Investigación HUM-404 Tradición y pervivencia de la cultura griega
Grupo HUM-296 Arqueología de la época
clásica y antigüedad tardía en Andalucía oriental
Fundación AguaGranada

Dirección: Natalia Arséntieva, Rosa María Moreno, Elena Sánchez López y Esteban de las Heras Balbás