Inicio / Convocatorias / Teatro y artes escénicas

Histrión Teatro: “Lorca, la correspondencia personal”

Corral del Carbón. Del  24 al  28 de julio, 2017.
22:30 horas
Precios: entrada normal 16€ / entrada de grupo (mínimo 10) y personas jubiladas: 13€

Venta de entradas anticipadas:
• Venta anticipada: http://Redentradas.com |http://www.redentradas.com
• Puntos de venta en Granada: Taquilla del Teatro Isabel la Católica
• Taquilla: venta  directa en el Corral del Carbón los días de función en el siguiente horario: de 11 a 14 horas y de 21 a 22:30 h.

“Lorca, la correspondencia personal” ha sido el estreno más destacado de la temporada. Es un espectáculo innovador sobre el mundo del poeta a través de sus cartas personales, las que él mismo escribió a sus seres queridos. Cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con  todo este material  Juan  Carlos Rubio ha   construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y  la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca.

Histrión afronta cada año como un reto, y siempre sorprende con sus nuevas producciones. Para el estreno de esta temporada “Lorca, la correspondencia personal”, la compañía volvió a contar con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Rubio  (Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA al Mejor Director 2010 -New York-), con quien ya realizó su anterior trabajo Arizona, lo que le valió dos nominaciones en los Premios Max a Mejor Actriz Protagonista para Gema Matarranz y Mejor Producción Privada. El tándem sobre el escenario de Gema Matarranz, con más de 10 premios nacionales a sus espaldas y el actor y cantante Alejandro Vera, reciente Mejor Actor Revelación en los Premios Teatro Musical 2016 conseguirá que Lorca regrese a su ciudad, con emotividad, recuerdo y grandeza.

Histrión Teatro (1994-2017)
Una de las compañías de referencia españolas en teatro de texto clásico y contemporáneo. Ha producido más de 19 espectáculos con los que ha girado por Colombia, Francia, Portugal, etc., y ha recibido numerosos premios, como el de Mejor Espectáculo en Gira de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón por “Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos”, que marcó un cambio en su trayectoria y le llevó de la mano del internacional Daniel Veronese (Premio Max a Mejor Director Iberoamericano 2013) hacia un teatro comprometido, apoyado en textos perturbadores que sumergen al público en experiencias únicas.
Continuó en la senda con “Traición”, dirección de Marcelo Subiotto, y repitió con Veronese en “Teatro para Pájaros”, con el que ha recibido el aplauso unánime de crítica y público, además del Galardón a Mejor Actriz Protagonista a Gema Matarranz y a Mejor Actor Protagonista a Manuel Salas en los I Premios del Teatro Andaluz 2013.
En noviembre  de 2014 estrenó  “Arizona”, controvertido texto sobre las fronteras que le ha valido el Premio como mejor intérprete femenina a Gema Matarranz y tres nominaciones (mejor intérprete masculino a David García-Intriago, mejor autor teatral a Juan Carlos Rubio y mejor espectáculo de teatro) en los III Premios del Teatro Andaluz 2015.
Además, mantiene en gira con “Juana, la reina que no quiso reinar”, con más de 6 años en cartel, innumerables llenos en salas de toda España, dos nominaciones en los Max, Premio del público en el IX Festival de Teatro de Cartaya y recientemente nominada como “Actriz Revelación” en los XXVI Premios Unión de Actores y Actrices, aún en votaciones.
Teatro sin artificio, cuerpo a cuerpo entre escena y espectador.

Sinopsis
Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce,  en el que  las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor. Un Lorca desdoblado en hombre y mujer, con esa dualidad que siempre le acompañó. Dos  actores serán los vehículos perfectos para esta narración, en ese bucle de teatro dentro del teatro que Federico acarició tantas veces, una realidad que nace y se multiplica  para que  terminar llevándonos  a un mismo lugar.

Equipo artístico y técnico
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Gema Matarranz y Alejandro Vera
Diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer (aapee) y Leticia Gañan
Construcción de  escenografía: Álvaro Gómez Candela
Ayudantía de dirección: Luis Miguel Serrano Martín
Música original y espacio sonoro: Miguel Linares
Diseño de iluminación: Juan Felipe “Tomatierra”
Ayudantía técnica: Angel Moreno
Comunicación: Encarni Torres
Maquetación: Rafa Simón
Video: Pablo Mabe
Producción: Sonia Espinosa y Nines Carrascal
Fotografía: Gerardo Sanz

Sobre el director Juan  Carlos Rubio  
Autor de largo recorrido nacional e internacional, como director teatral ha puesto escena sus obras “Las heridas del viento”, “Humo”, “Arizona”, “Tres”, “100m2”, “Esta noche no estoy para nadie, el musical”, “Las heridas del viento”, “El pez gordo” de Roger Rueff, “Razas” de David Mamet, “Ocasiones especiales” de Bernard Slade y “La monja alférez” de Domingo Miras, así hasta un total de 21 espectáculos.
Entre otros premios ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1988, el Premio Teatro SGAE 2005, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por “Shakespeare nunca estuvo aquí” y el Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro. Asimismo en el 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA como mejor director por “El pez gordo” y en el 2011 fue nominado a los Premios ACE de Nueva York como director por “El pez gordo”. Recientemente, ha recibido el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015, El Público de Canal Sur 2015, El Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio de Teatro Andaluz Mejor Autoría 2015 y el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015.

Más información: www.histrionteatro.es