Inicio / Convocatorias / Exposiciones

Exposición “PÓSTUMA en vida”, de Carlos Jiménez

  • Fecha: 3 de Marzo – 31 de Marzo de 2017
  • Lugar: Biblioteca de Andalucía. Biblioteca Pública Provincial, Granada. C/ Profesor Sáinz Cantero 6.
  • Horario: De lunes a viernes de 10 a 13 h. y de 19 a 21 h. Sábados de 10 a 13 h.
  • Descripción: En la Biblioteca de Andalucía está exponiendo 161 obras el pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Carlos Jiménez Martín (Sevilla 1953).Se titula la muestra: “PÓSTUMA en vida”, comenzó el viernes 3 y finalizará el viernes 31 de marzo próximo. En esta exposición presenta obras realizadas en los 18 años en los que no expuso individualmente en la ciudad y ya no volverá a hacerlo nunca más, la edad, la próxima jubilación y la lentitud en la ejecución de las mismas, así lo indican.
    Carlos Jiménez Martín ha sido profesor de miles de alumnos en sus 41 años de docencia, Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, Mariana Pineda y Albayzin de Granada han sido institutos de Enseñanzas Medias en los que ejerció como Catedrático de Dibujo. Más tarde, desde 1985, ha sido profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada,
    Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano”.
    La muestra es asequible al gran público, va desde los géneros tradicionales : Retrato, Paisaje y Bodegón, hasta una figuración extrema, radical, expresionista, de crítica social, política o religiosa, en soportes variados , desde el lienzo o la madera, hasta osamentas animales o menaje de cocina (sartenes).
    Escriben textos variados, antiguos alumnos a los que solicitó lo hicieran como si ya no estuviera presente el pintor y maestro, porque entiende que una vez fallecido de nada sirven las frases laudatorias, es mejor oírlas en vida.
    Juan Luis Cebrián afirma de esta exposición: “¿Surrealismo? ¿Realismo mágico? ¿Provocación? ¿Ensueño? Las pinturas de Carlos Jiménez lo mismo aterrorizan que dan risa. Quizá también surja algún vómito entre el público. Pero de seguro nadie ha de permanecer indiferente al contemplarlas.
    En sus lienzos la mirada del artista compite con la del espectador en un ejercicio tragicómico de homenaje al humor negro. De modo que incluso alguno de sus trazos, como la letra, con sangre entra.”
  • Organiza: Biblioteca de Andalucía
  • Más información: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/postuma-en-vida-exposicion-de-carlos-jimenez