Inicio / Convocatorias / Ingeniería y Arquitectura

Curso: Reparación y rehabilitación en edificación. teoría y praxis. 5ª Edición – 2017

Fecha: 4-5-6, 18-19-20 y 25-26-27 de abril de 2017.
Horario: de martes a jueves, de 16 a 21h.
Duración: 45h.
Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la UGR (Granada).
Precio de matrícula: 45€.
Dirigido a: estudiantes y profesionales del ámbito de la geología, química, medio ambiente, construcción, arquitectura e ingeniería civil.
Organiza: Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación CICOP, Dpto. Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico (CiTPA), TESELA, Asesoramiento e Innovación en Materiales Sostenibles y Pinturas Hnos. ARENAS.
Empresas colaboradoras: Pinturas Terra, Maris Polymers, Tecnan, Suberlev, Irurena, Promat y Composan.
Información complementaria e inscripción: www.iconfcicop.com, http://wp.me/p2JpjJ-bx

Objetivos del curso
La pintura es el elemento común de las construcciones realizadas por todas las civilizaciones desde la antigüedad y viene siendo utilizada con profusión en prácticamente la mayoría de las obras creadas por el hombre. Desde la prehistoria, con las pinturas rupestres en el interior de las cuevas, pasando por las antiguas civilizaciones donde aún se conservan pinturas y grabados jeroglíficos en las pirámides egipcias, las decoraciones de los templos Mayas y Aztecas…, hasta los modernos edificios de nuestros días, han sido utilizados infinidad de materiales para intentar obtener colores duraderos.
De la misma forma que los sistemas constructivos han cambiado, la pintura también lo ha hecho para adaptarse a estas nuevas necesidades, de manera que la función de la pintura ha pasado de ser un elemento meramente decorativo a ser un elemento protector, lo que implica que su calidad y su correcta aplicación también condiciona la calidad general de la obra donde se aplique, teniendo una gran repercusión la elección adecuada de éste importantísimo elemento preservador.
Un sistema de protección no es mejor por ser más caro, sino que debe ser el adecuado a las necesidades de la obra y por tanto debemos buscar la mejor relación calidad precio para una función específica, puesto que cada pintura está desarrollada para una misión concreta y aunque sin ser incompatibles en la mayoría de los casos, no siempre vamos a conseguir los resultados deseados si la elección es inadecuada.
En este curso vamos a establecer las directrices para prescribir un tratamiento de reparación y rehabilitación mediante pinturas, intentando abarcar las patologías más frecuentes, que sin llegar a ser exhaustivo, nos va a permitir determinar con bastante seguridad el tratamiento idóneo a aplicar.