Inicio / Convocatorias / Ciencias

Curso “Python para Cálculo Científico y Técnico” (2ª ed.)

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

Fecha: 24 febrero-31 marzo de 2017, todos los viernes
Lugar: E.T.S. de Arquitectura (Campo del Príncipe s/n) (por confirmar)
Enlacehttps://www.ugr.es/~cm/accesos/gr22.html
– Curso pendiente de aprobación por los distintos Centros a efectos del reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados.
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir.

Dirección:
Pedro González Rodelas.
Dpto. de Matemática Aplicada. Universidad de Granada.

Presentación del curso:
No cabe la menor duda de que en muchas áreas de carácter científico-técnico la adecuada elección del software y/o lenguaje de programación empleado es determinante ,de cara a la potencia, versatilidad, facilidad de uso y acceso por parte de todos los usuarios en sus propios dispositivos, de manera generalizada y gratuita.

Los profesores participantes en esta iniciativa, tienen una experiencia de más de 20 años usando software de cálculo simbólico y numérico de todo tipo, tanto software libre (Fortran, C, Maxima, Octave, SAGE, Python, …) como de tipo propietario (Mathematica, Mapple, Matlab, … ).

No obstante, dentro del software libre, uno de los que últimamente ha tenido una mejora sustancial, con la inclusión de potentes y versátiles nuevos paquetes de cálculo simbólico (SymPy), numérico (NumPy, Scipy) y gráfico (Pylab y Matplotlib) ha sido sin duda Python, y de ahí su vertiginosa evolución y expansión a nivel mundial, no sólo en el ámbito académico, sino también en el científico e industrial.

De hecho, basta con echar un vistazo a las numerosas propuestas, tanto de comunidades de desarrolladores como de empresas privadas, surgidas a raíz de la versión de base inicial de Python, como por ejemplo IPython (interface interactivo de fácil uso, que permite una versión HTML similar a los notebooks de Mathematica o Maple) o Spyder (entorno integrado para cálculo científico parecido al de Matlab u Octave).

Por otro lado existen versiones completas de desarrollo, integrando Python como soporte de cálculo, pero con editores avanzados de texto para la programación y la depuración de código, ventanas de gráficos y datos, etc. La mayoría de estas plataformas integradas están disponibles para los distintos sistemas operativos Linux, MacOS X y Windows. Entre ellas cabría destacar Enthought Python Distribution (EPD), PyCharm y Anaconda CE (de Continuum Analytics).

Aparte de todo esto, se dispone ya de una gran cantidad de ejemplos, así como material de apoyo como manuales, libros, blogs y páginas web desarrollados por numerosos científicos y profesores de todo el mundo, siendo tan ingente dicho material que a veces resulta complicado realizar una selección del mismo para poder empezar.

Por todo ello, creemos que este potente software de cálculo científico se encuentra en su máximo apogeo y con un nivel de madurez y versatilidad extraordinario, como para poder iniciar su exitosa incursión en el mundo científico-técnico español, tanto universitario como empresarial, y más concretamente en la Universidad de Granada.

Competencias:

1. a) El alumnado sabrá:

Instalar e interactuar con varias versiones y distribuciones más extendidas de este potente y completo software.
Las distintas formas de programar, tanto en su forma procedural básica, de tipo funcional y como en su versión más avanzada (orientada a objetos).
Buscar y revisar información relevante acerca de los distintos paquetes y funcionalidades del software.
Realizar sus primeros programas con Python, así como interactuar con distintos entornos de programación, como Spyder e iPython (via Jupyter).

1. b) El alumnado será capaz de:

Conocer las distintas estructuras de datos que se pueden usar en Python.
Reconocer y usar algunos de los distintos paquetes externos que complementan la distribución básica de Python (NumPy, SciPy, SymPy, Pandas, matplotlib, etc.), así como su instalación y funcionalidades.
Dominar el lenguaje de programación Python, así como el uso de alguno de los paquetes más útiles y extendidos.

Destinatarios:
Aunque los principales destinatarios de este curso serán los estudiantes y titulados de carreras técnicas y de ciencias en general, el curso está abierto a cualquier persona con interés en este potente y versátil lenguaje de programación, o en aprender a programar en general, ya que Python puede suponer un buen lenguaje de iniciación a la programación, tanto de tipo procedural como orientada a objetos.

Centro Mediterráneo. Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo