Inicio / Convocatorias / Ciencias

Curso: El hecho evolutivo y la Teoría que lo explica. Una visión multidisciplinar

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

Fecha: 18-21 de septiembre de 2017
Duración: 30 horas
Lugar: Facultad de Ciencias
Enlace: http://www.ugr.es/~cm/cursos/gr44.html
Curso pendiente de aprobación  a efectos del reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados.
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir.

Dirección: Federico Zurita Martínez. Profesor Titular Departamento de Genética, Universidad de Granada.

Presentación del curso
La Evolución es un hecho inherente a la ordenación concreta de la materia que conocemos con el nombre de “vida”. Incluso en el momento actual, la teoría que explica la evolución de los seres vivos, la “Teoría de la Evolución por Selección Natural” genera incredulidades, escepticismos, controversias e incluso debates hostiles entre determinados sectores de la sociedad, normalmente los más confesionales. Con frecuencia, en los medios de comunicación se pueden oír y leer muchos tópicos (algunos equivocados) sobre cómo los organismos cambian con el transcurso del tiempo.

El curso que se propone está dirigido tanto a un público no especializado que desee adquirir una visión general del hecho evolutivo, como a estudiantes, graduados y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de este hecho fascinante.

El objetivo principal es introducir a los asistentes en los mecanismos que hacen que se produzcan descendientes con modificaciones (anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, comportamentales…) con respecto a sus antepasados, lo que a su vez es consecuencia de que habitan un ambiente que ya no es en el que habitaron sus antepasados.

El curso será impartido por distintos especialistas, profesores de Universidad e investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos especialistas cuyo trabajo de investigación está centrado en los distintos aspectos del hecho evolutivo y cuyas líneas de investigación utilizan distintos organismos modelo, hablarán sobre la evolución de genes, macromoléculas, genomas, células, órganos y organismos. Las charlas estarán también orientadas a abordar el estudio del cambio evolutivo en todos los grupos taxonómicos, desde virus a mamíferos lo que proporcionará una visión general de un proceso tan complejo y apasionante como es la Evolución.

Centro Mediterráneo. Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo
Avda.  del Hospicio s/n
18071 Granada
Tel: 958242922//958242923
Fax: 958242924
Web: http://www.ugr.es/~cm/
https://www.facebook.com/CemedUGR/
https://twitter.com/CemedUGR