Inicio / Convocatorias / 09. Servicios e iniciativas de interés universitario

Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Curso 2017-2018

Convoca: Unión Europea (Fondo Social Europeo) y Fundación ONCE.

Beneficiarios/as:

Podrán ser beneficiarios de las presentes ayudas las Universidades españolas o centros adscritos, que deseen llevar a cabo un Programa Universitario para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Colectivo objetivo de la ayuda:

Los destinatarios últimos de las ayudas recogidas en la presente convocatoria, serán jóvenes con discapacidad intelectual participantes en estos programas formativos, que cumplan los siguientes requisitos:

• Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.
  • Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso. Para estar inscrito se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
    • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
    • En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año
    • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Las Universidades participantes deberán diseñar los programas de acuerdo con estos criterios:

• Deben impartirse como títulos propios de cada Universidad. Serán curso de expertos sobre formación para la inclusión laboral y/o mejora de competencias sociolaborales.
  • El curso contará con al menos cuatro días lectivos a la semana y deberá impartirse en un Campus Universitario, pudiendo el alumnado ser partícipe así de la vida universitaria. Sería deseable por los sinergias colaborativas entre las clases que pudieran generarse, que se desarrollasen en las Facultades de Formación del Profesorado, Psicología, Trabajo Social y Educación Social.
  • La actividad docente del profesorado que impartirá las asignaturas, podrá tener el reconocimiento correspondiente en su carga docente, según los criterios acordados de manera interna por cada universidad. El curso contará además con el personal de apoyo necesario en cada momento. Entre las funciones del personal de apoyo estarían la acción tutorial, gestión documental, intervención individualizada de modificación de conductas, entrevistas con las familias, etc. El profesorado preferentemente deberá pertenecer a las áreas de conocimiento de Psicología, Educación, Educación Social, Trabajo Social y Relaciones Laborales.
  • Las ayudas son para el programa impartido durante el curso académico 2017-2018 y cubrirán los costes del desarrollo del curso, quedando exento el alumnado de pago alguno de tasas.
  • Los grupos deberán contar con un mínimo de 12 alumnos/as y un máximo de 15 alumnos/as con discapacidad intelectual.
  • Los programas deberán contener el menos 30 créditos ECTS.

Importes de las ayudas:

Las Universidades beneficiarias de la presente convocatoria percibirán una cuantía mínima de 3.000 euros y máxima de 4.000 euros por cada alumno/a participante y que finalice en el programa. Cada Universidad podrá recibir un máximo de 60.000 euros para el desarrollo de un programa formativo anual.
Las Universidades quedan obligadas a informar de la cofinanciación de estas ayudas por parte del Fondo Social Europeo, de la Iniciativa de Empleo Juvenil y de la Fundación ONCE, debiendo para ello cumplir las instrucciones sobre información y publicidad que se incluyen como anexo 3 de la presente convocatoria.

Plazo presentación de solicitudes:
Las Universidades interesadas podrán presentar sus solicitudes de ayuda desde el 5 de junio al 17 de julio de 2017.

Las Universidades solicitantes deberán presentar el proyecto, cumpliendo con los requisitos recogidos en la presente convocatoria, junto con la solicitud recogida en el Anexo 1, en la que se precisan los siguientes datos:
a) NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD
b) AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA UNIVERSIDAD
c) COMPROMISO DE CONTAR CON LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
d) COMPROMISO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA FORMATIVO EN LOS TÉRMINOS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA
Las solicitudes se remitirán por los interesados a la Fundación ONCE a la dirección de correo electrónico: uninclusion@fundaciononce.es

Descarga de documentos: