Inicio / Convocatorias / Conferencias, seminarios, divulgación científica

Conferencia: «Una nueva aproximación al Quijote: ‘El Quijote y la aventura de la libertad‘

• Fecha: Jueves, 16 de febrero de 2017
  • Lugar: Centro Artístico, Científico y Literario de Granada
  • Horario: 20:00 horas
  • Descripción: «Una nueva aproximación al Quijote: ‘El Quijote y la aventura de la libertad’, de Pedro Cerezo Galán«, conferencia de Tomás Moreno Fernández.
    En esta conferencia el profesor Tomás Moreno reflexionará sobre la última publicación del profesor Pedro Cerezo Galán “El Quijote y la aventura de la libertad” (Biblioteca Nueva, Madrid, 2016). El profesor Cerezo es uno de los filósofos y pensadores más ilustres y conocidos del panorama cultural y filosófico español. Catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada y vicedirector de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, su ya enciclopédica obra filosófica es reconocida nacional e internacionalmente como una de las aportaciones más granadas y espléndidas de la filosofía hispana al panorama cultural europeo que se han escrito en el último tercio del siglo XX y el primero del XXI. El recién publicado libro sobre El Quijote -que es motivo de la conferencia aludida-, constituye, sin duda, uno de los ensayos de referencia de este IV Centenario del Quijote recientemente conmemorado en nuestro país.
    Tomás Moreno Fernández es catedrático de filosofía de Instituto. Ha desempeñado su docencia en Institutos de Jaén, Almería, Córdoba y Granada. En esta ciudad ha sido director del Instituto de Enseñanza Media Cartuja de Granada (1979-1980) y catedrático de filosofía en el IES Padre Manjón (1980-2007). Asimismo ha ejercido como profesor asociado de Historia de las Ideas y las Formas políticas de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (1990-2005).Escritor y ensayista, ha colaborado en los diarios Ideal de Granada, Diario de Granada (Cuadernos del Mediodía), Granada Hoy y en revistas literarias como Extramuros, Foro de las Ciencias y de las Letras de Granada y Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Ha publicado más de un centenar de ensayos y artículos de su especialidad (filosofía) en revistas especializadas y participado como coautor en seis obras colectivas de filosofía y de ciencia política. Es autor de varios libros, entre los que destacan “De la Utopía al Milenarismo” (UGRA); “De Pandora a la Femme fatale” (Dauro); “Don Quijote: de la Utopía al Mito” (Jizo ediciones); “La Parapsicología ante el método científico. Siete tesis” (Proyecto SUR); “Significación y Proyección histórica del Quijote” (IES Padre Manjón).

• Organiza: Centro Artístico, Científico y Literario de Granada