Inicio / Convocatorias / Cine y fotografía

Concurso de cortos sociales EDITA 2017

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) convoca a participar del festival EDITA 2017 a cortos de todo el mundo.

Podrán presentarse cortos hasta el 17 de octubre del 2017.

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), en colaboración con LaEditora Social Audiovisual, por cuarto año consecutivo, lanza la convocatoria a cortos sociales de todo el mundo a participar del Certamen Audiovisual «EDITA 2017».

Este concurso de cortometrajes tiene como objetivo promover la creación y difusión de obras que fomenten los mensajes a favor de actitudes individuales y colectivas que hagan posible cambiar realidades injustas y proponer un mundo más equitativo y solidario a través del debate y la reflexión crítica.

Al concurso, que tendrá una muestra de los diez mejores cortos presentados en la ciudad de Granada, se podrán presentar todas aquellas personas y/o colectivos que hayan realizado un corto documental, de ficción y/o experimental que aborde temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social, así como otros que aborden la reflexión crítica sobre la pobreza, difundan experiencias alternativas al cambio social emergentes en diferentes lugares del mundo o iniciativas de movimientos sociales, colectivos, organizaciones, ONG, ONGD y otros.

Las obras convocadas deberán tener una duración máxima de 30 minutos y deberán haber sido realizadas con posterioridad al 1 de enero del 2015. Podrán presentarse cortos hasta el 17 de octubre del 2017.

Un Jurado constituido por cuatro profesionales del sector audiovisual, la cooperación y educación para el desarrollo seleccionará 10 obras finalistas que serán proyectadas en un acto público que tendrá lugar en la ciudad de Granada el 17 de noviembre del 2017.

De estas 10 obras el Jurado elegirá una obra ganadora cuyo autor o autora recibirá un premio de 400 euros para gastar en material audiovisual. Durante la proyección de los 10 cortos finalistas el público escogerá una segunda obra ganadora por la que el autor o autora será premiado/a con 250 euros para gastar en material audiovisual. Los dos premios serán otorgados durante el acto celebrado el 17 de noviembre.

El certamen “EDITA 2017” se enmarca en el proyecto “Activarte contra la pobreza: ciudadanía global, comunicación y alternativas para el cambio social”, de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

“EDITA 2016”: más de 300 cortos participantes

El “EDITA” es un certamen internacional que pretende visibilizar realidades y perspectivas muy diversas. En la anterior edición se presentaron más de 300 cortos de todas partes del mundo, desde Andalucía o el País Vasco hasta Brasil, Perú, Guatemala o Irán.

Finalmente fueron seleccionadas quince obras, de las cuales seis fueron proyectadas en el acto público celebrado en la ciudad Granada el 14 de junio. Durante la exhibición, a la que asistieron más de 200 personas, se hizo entrega de los premios a los dos cortos ganadores.

La primera pieza ganadora, seleccionada por el Jurado, fue el documental “Sheroes” dirigido por Carlos Caro y rodado en Uttar Pradesh (India). Una obra que muestra la auto superación y el empoderamiento de un grupo de mujeres víctimas de ataques con ácido. El público elegió como segundo corto ganador la obra de Jaime Murciego “Boxgirls”, un documental rodado en Kenya que versa sobre una escuela de boxeo para chicas situada en los suburbios de Nairobi.

Aquellas personas y/o colectivos que quieran concursar podrán presentar sus obras vía online a través de las páginas web de ASAD (www.asad.es) y La Editora (www.laeditora.es) o bien a través del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/ ljHwIHZYLBao2a6D2. En ambas páginas web encontrarán también las bases completas del certamen.

Acerca de ASAD:

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) es una ONGD nacida en Granada en 2005 dedicada a la realización de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo donde la comunicación para el cambio social es uno de los ejes transversales. Actualmente está presente en países como Guinea Bissau, República Dominicana y España.

Para mayor información: Julia Romero – 630 266761 Alejandra Fajardo – 722560312