Inicio / Convocatorias / Becas de investigación

Ayudas a la Investigación 2017 para proyectos cuya finalidad sea el estudio y la recopilación de nuevos datos sobre la realidad de Ceuta y de su entorno.

• Convoca: Instituto de Estudios Ceutíes
  • Objeto: Se aprueba la convocatoria 2017 de ayudas a la investigación en régimen de concurrencia competitiva para proyectos cuya finalidad sea el estudio y la recopilación de nuevos datos sobre la realidad de Ceuta y de su entorno, rigiéndose por las Bases Reguladoras publicadas en el B.O.C.CE nº 5.677 de 12/05/2017.Se podrán otorgar tantas ayudas como permita esta partida económica, con una dotación máxima para cada una de ellas de 4.500 €.
  • Requisitos: Los temas de estudio que el Instituto de Estudios Ceutíes considera que son prioritarios, son los siguientes:
    -Comercio y regulación jurídica en el área del Estrecho de Gibraltar en las fuentes árabes medievales.
    -Planimetría y ortofotografía de elementos defensivos de Ceuta.
    -Fuentes árabes para el estudio de Ceuta.
    – La obra de José Antón-Pacheco.
    -La arquitectura del siglo XX en Ceuta.
    -Franquismo y transición democrática en Ceuta.
    – La incidencia de la legislación estatal sectorial en el urbanismo de Ceuta.
    – Las fronteras de Ceuta.
    -Las comunicaciones de la Península Tingitana con el continente europeo.
    -El Tratado de Schengen y la problemática de la frontera de la Unión Europea con Marruecos en Ceuta.
    -Las comunidades religiosas de Ceuta.
    -Las enfermedades mentales en Ceuta.
    -El léxico ceutí. Estudio comparativo de expresiones del castellano en Ceuta y su entorno.
    -Fuentes orales en relación con la historia reciente de la problemática ambiental de Ceuta y su entorno: caza y montes, pesca, balleneras, almadrabas y otros.
    -Flora micológica de la región de Ceuta.
    -Malacofauna terrestre de Ceuta.
    -Las comunidades de arácnidos de Ceuta.
    -Consecuencias ambientales del cultivo del kif en el norte de Marruecos.
    -Caracterización de las comunidades de coralígeno en las aguas de Ceuta. Estado de conservación.
    -Especies exóticas invasoras en el medio natural del Estrecho de Gibraltar.
  • Plazo de solicitud: Hasta el 13 de septiembre de 2017
  • Información y solicitudes: Las solicitudes se presentarán en la forma prevista en la base reguladora 3.1 y deberán acompañarse de la documentación indicada en la base reguladora 3.2. http://www.ceuta.es/ceuta/component/jdownloads/finish/1550-julio/8898-bocce-5695-14-07-2017?Itemid=534
  • Bases de la convocatoria: http://www.ieceuties.org/beca2017