Inicio / Convocatorias / Voluntariado

Actividades del programa Ecocampus Granada

Programa de educación y participación ambiental para la Universidad de Granada.

Este programa nace de la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada con la cofinanciación de la Unión Europea (a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Proyecto Aves
Este es uno de los 2 proyectos de voluntariado que vamos a realizar para mejorar la biodiversidad de los campus universitarios de la UGR. Entre las actuaciones que vamos a realizar esta:

• Actividades formativas para capacitar al equipo de voluntarios.
  • Creación de cajas nidos y posterior colocación de las mismas en los campus de Fuentenueva, con el fin de mejorar un espacio susceptible de ser ocupado por aves.
  • Realización de censos con la finalidad de poder conocer las especies presentes en la zona de trabajo.

Además llevaremos algunas actividades extras, como pueden ser un recorrido ornitológico, taller de cantos y un anillamiento científico. Infórmate de más pinchando aquí.

Voluntariado Andarrios-Ecocampus
En este voluntariado incluye 2 sesiones, una de formación y otra de campo donde realizaremos una visita guiada por el Parque Periurbano Dehesas del Generalife y posterior análisis participativo del estado de conservación del río Darro (Granada) siguiendo el protocolo del programa Andarrios.

Puedes conocer algún detalle más pinchando aquí.

Voluntariados en Espacios Naturales Protegidos
Retomamos nuestras actuaciones puntuales, de una jornada de duración encaminadas en la mejora de nuestros espacios naturales protegidos más cercanos. La idea es aportar nuestro granito de arena pero también ayudar a acercar a la comunidad universitaria a iniciativas que ya se estén desarrollando. Durante los próximos meses vamos a desarrollar actividades en los Parques Naturales de Sierra Huétor y Sierra de Baza así como en el Espacio Natural Sierra Nevada. Todavía estamos cerrando algunos detalles de estos voluntariados pero no te despistes.

Visitas a Espacios Naturales
Nos queda por desarrollar tan sólo una de las visitas que estaban planteadas en el inicio del programa de este curso. la visita al Espacio Natural Sierra Nevada. Todavía falta bastante para esta actividad pero recuerda que es una de las actividades con más demanda.

Jornadas Ecocampus Granada
Ya falta menos para esas 2 semanas repletas de atractivas propuestas que estamos diseñando para vosotros para el mes de mayo. Incluirán mesas redondas, talleres, encuentro voluntariado, visitas guiadas, etc.  Esperamos poco a poco ir ofreciendo algún adelanto.

Nota: Es posible, que como sucedió en Otoño surjan nuevas actividades y propuestas nuevas que no estaban planteadas en origen. Recordamos que este es un programa vivo, dinámico y abierto.

Si necesitáis información más detallada la podrás encontrar en  www.ecocampusgranada.com. A través de esta web podrás hacer además solicitar tu inscripción o conocer mejor el calendario de nuestras actuaciones.

MAS NOVEDADES

• Podemos decir que estamos satisfechos de los resultados del programa en otoño de 2016, durante la cual hemos recibido cerca de 8.000 visitas a nuestra web, a través de la cual hemos tramitado cerca de 400 solicitudes para participar en nuestras actividades. En total hemos disfrutado de más de 250 participaciones en nuestras actividades teniendo estas una valoración global media por parte de los participantes de un 9,3 (sobre una valoración máxima de 10). Te recomendamos que visites la sección «fotos» para ver instantáneas de las actividades.
  • A partir de ahora, las plazas se van a asignar teniendo en cuenta un doble criterio, el orden de llegada de las solicitudes (como hasta ahora) pero también la “fidelidad previa del solicitante”. Es decir que se priorizará a las personas que participan y no faltan a las actividades frente a las que se apuntan y no se dan de baja previamente (en tiempo y en forma). El objetivo es optimizar los recursos públicos destinados a este programa catalizando la demanda y que esta se convierta en participación real (tenemos muchas solicitudes que luego no se transforman en participaciones).
  • Os recordamos que sigue abierto el «Certamen Fotográfico Ecocampus» destinado a recoger las mejores instantáneas realizadas en las actividades por parte de los participantes en el programa Ecocampus. Podéis mandar hasta 5 fotos de cada actividad.

ECOCAMPUS GRANADA
www.ecocampusgranada.com