Inicio / Convocatorias / Artes y Humanidades

Abierto el plazo de matrícula de los 49 Cursos Manuel de Falla.

En esta edición se reforzarán especialmente las Clases magistrales de artistas que participan en el Festival y que permiten al alumnado disfrutar de una experiencia de acompañamiento docente que pervivirá en su currículum. Se profundizará en su conocimiento y participarán de la sinergia entre el artista y el profesor, la interpretación de una obra y su enseñanza. Los contenidos se estructuran en torno a cuatro núcleos fundamentales que atienden a los temas más actuales de la creación, interpretación, investigación, y pedagogía.

Se han convocado ocho cursos, clases magistrales y talleres para los que se ofertan 114 plazas. Además se ofrecerán otro tipo de actividades complementarias y Encuentros con los artistas del Festival, abiertos al público.

• Clases magistrales con Pablo Heras-Casado, Mathieu Romano (Ensemble Aedes), Pierre-Laurent Aimard, Pierre Hantaï y José Carlos Martínez (CND); cursos de interpretación de Música Antigua con Jill Feldman y los hermanos Zapico (Forma Antiqva), y talleres de Fotografía y de Escena inclusiva integran los Cursos Manuel de Falla.
  • Las clases magistrales de Piano con Pierre-Laurent Aimard y de Clave con Pierre Hantaï recordarán los aniversarios de Debussy y Couperin.
  • Pierre Hantaï, clavecinista y director de orquesta, abordará temas relacionados con la literatura galante para tecla de Jean-Philippe Rameau y François Couperin, mismos autores que centran el programa que interpretará en el Festival. (2 y 3 de julio).
  • Clases magistrales de danza clásica. Un año más, José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, impartirá sus clases de danza (incluyendo barra y centro) y clases de repertorio.
  • Se celebrarán los ya tradicionales talleres de Fotografía: música, danza y ciudad con la coordinación de Francisco J. Sánchez Montalbán.
  • Los Cursos de Interpretación de música antigua incluyen seis actividades: canto, clave, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, vihuela, bajo continuo y música de cámara
  • Contaremos también con seis actividades guiadas de la mano de la prestigiosa soprano norteamericana Jill Feldman y los hermanos Zapico (Aarón, Daniel y Pablo).
  • Los cursos abordarán los repertorios italiano e ibérico de los siglos XVII y XVIII y del granadino Luis de Narváez, entre otros, y se completarán con sesiones conjuntas de acompañamiento o bajo continuo y de música de cámara.
  • Con ocasión de la conmemoración del centenario de la muerte de Claude Debussy, se organizará un Curso de Análisis Musical en noviembre.
  • Como actividad complementaria se celebrará una Clase magistral abierta de danza con María Pagés, a la que podrá asistir el público interesado.

Las tasas de inscripción y matrícula oscilan entre 100-230 euros.

Los CMF cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, Archivo Manuel de Falla, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), conservatorios Profesional de Danza «Reina Sofía» y Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada, la Alianza Francesa, y el patrocinio de Obra social “La Caixa”.

49 CURSOS MANUEL DE FALLA

TALLER DE FOTOGRAFÍA: MÚSICA, DANZA Y CIUDAD

• Fechas: 21 de junio a 5 de julio
  • Coordinador: Francisco J. Sánchez Montalbán. Profesorado Francisco Fernández Sánchez, Rafael Peralbo Cano y Francisco J. Sánchez Montalbán (Universidad de Granada). Visionados: Rafael Doctor (Centro Andaluz de la Fotografía) y Pastora Rueckert (Escuela de Artes de Almería)
  • Horas: 75 – Sede: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada – Plazas: 15

CLASES MAGISTRALES DE DIRECCIÓN CORAL

• Fechas: 24 a 26 de junio
  • Profesorado: Mathieu Romano y Pablo Heras-Casado.
  • Coro piloto: Ensemble Aedes (Mathieu Romano, director)
  • Horas: 15 – Sede: Auditorio Manuel de Falla – Plazas alumnos activos: 5

CLASE MAGISTRAL ABIERTA DE PIANO

• Fecha: 27 de junio
  • Profesor: Pierre-Laurent Aimard, piano
  • Horas: 4 – Sede: Auditorio Manuel de Falla. Sala B – Plazas alumnos activos: 3

CLASES MAGISTRALES DE CLAVE

• Fechas: 2 y 3 de julio
  • Profesor: Pierre Hantaï
  • Horas: 10 – Sede: Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UGR – Plazas alumnos activos: 5

CURSO DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA ANTIGUA

• Fechas: 2 a 4 de julio
  • Profesorado: Jill Feldman, soprano. Aarón Zapico: clave, música de cámara. Daniel Zapico: instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, música de cámara. Pablo Zapico: instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco, vihuela, bajo continuo música de cámara
  • Horas: 24 – Sede: Auditorio Manuel de Falla – Plazas: 20

CLASES MAGISTRALES DE DANZA CLÁSICA

• Fechas: 3 a 7 de julio
  • Profesor: José Carlos Martínez (director artístico de la Compañía Nacional de Danza). Profesor Residente Cursos Manuel de Falla
  • Horas: 20 – Sede: Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” – Plazas: 20

TALLER DE ESCENA INCLUSIVA OBRA SOCIAL “LA CAIXA”

• Fechas: 2 a 7 de julio
  • Coordinadora: Gabriela Martín León (Psicoballet Maite León). Profesorado: Manuel Cañadas, Bernardo Gama, Guillermo Weickert y Gabriela Martín
  • Horas: 60 – Sede: Teatro Alhambra – Plazas: 20

CURSO DE ANÁLISIS MUSICAL

• Fecha: noviembre 2018
  • En el marco de los XXIV Encuentros Manuel de Falla. Profesorado por determinar
  • Horas: 30 – Sede: Auditorio Manuel de Falla – Plazas: 25

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

• Fechas: 27 de junio. Clase magistral abierta de danza con María Pagés, en Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada.