Inicio / Convocatorias / Ciencias

35th International Symposium on Lattice Field Theory (Lattice 2017)

• Lugar:Palacio de Congresos de Granada
  • Fecha de inicio:19/06/2017
  • Fecha de fin:24/06/2017
  • Organizadores / Colaboradores / Patrocinadores:
    Departamento de Física Teórica y del Cosmos (UGR), Universidad de Zaragoza, Universidad de Barcelona, Universidad de Huelva, CSIC (IFCA,IFT,IFCA,ICCUB)/Intel
  • Presentación o descripción de la actividad:
    Este simposio reúne a unos 500 investigadores de todo el mundo, incluyendo a los más importantes a nivel internacional, en el tema de «Lattice Field Theory». Se trata de un tema inscrito dentro del área de la Física de Partículas
    Elementales. La meta última es el ambicioso objetivo de representar el espacio y el tiempo como una red cristalina y poder así simular usando metodologias de computacion intensiva (HPC) los procesos que ocurren en los aceleradores y en el Universo pasado y presente. Hoy por hoy es la única posibilidad viable de entender aquellos fenómenos en los que la intensidad de la fuerza es muy grande. Esto ocurre por ejemplo en las interacciones fuertes (Cromodinámica Cuántica, QCD) que subyacen a la existencia de los núcleos atómicos.
  • Esta serie de congresos se celebra alternativamente en Europa, América y Asia/Oceanía, y está será la primera vez en su historia que se organice en España. En la organización está implicada casi toda la comunidad española
    que trabajar en el área, distribuida por distintos centros de investigación y universidades a lo largo del país.
  • En la jornada inaugural del congreso (19 de junio) intervendran como conferenciantes invitados, entre otros, los profesores Ignacio Cirac y Giorgio Parisi. El primero es pionero en el campo de la computacion cuantica y premio Principe de Asturias de Investigacion Cientifica y Tecnica en el 2006. El segundo es uno de los fundadores de la teoria de campos y mecanica estadistica modernas, ademas de uno de los fisicos teoricos mas premiados del mundo. También contaremos con la presencia de la Rectora, Pilar Aranda, y un/una representante de la Agencia Estatal de Investigación.
  • Cabe destacar que uno de los principales patrocinadores de este simposio será Intel.
  • Web del evento:www.lattice2017.es