17 años abriendo las puertas de la ciencia a todos los públicos

El Parque de las Ciencias cumple 17 años y para celebrarlo ha organizado una gran fiesta de la ciencia en la que no faltará la tradicional Jornada de Puertas Abiertas y al contenido habitual del museo, se sumarán un concurso de fotografía online y espectáculos de música y magia, cuenta cuentos y juegos de inteligencia, entre otros. Además, este año para conmemorar el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se presenta una actividad especial en torno a la botánica dirigida a público de todas las edades. El programa arrancará el próximo 10 de mayo a las 19.00 horas con la conferencia ‘Los dinosaurios ¿cómo sabemos lo que sabemos?’, a cargo del paleontólogo y divulgador, José Luís Sanz.

El Parque de las Ciencias cumple un año más y consolida su Feria de la Ciencia con la 15 edición, en la que participarán 35 instituciones, entre centros educativos, de investigación y universidades, 80 docentes y más de 400 estudiantes de toda Andalucía. Casi 40 experimentos llenarán los exteriores del museo y servirán para acercar la ciencia a todos los públicos de una forma divertida y muy participativa. En esta Feria también tendrán un importante protagonismo, con un stand propio, las instituciones que conforman el Consorcio: Consejería de Educación, de Medio Ambiente y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Granada, Fundación Caja Rural de Granada y Fundación CajaGRANADA.

Demostraciones de vuelo de globos de papel, una maratón de planetario y otra de documentales científicos producidos por escolares y un Encuentro del Consejo Infantil y Juvenil del Parque de las Ciencias con científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín en torno a la botánica son otras de las propuestas diseñadas para el 17 cumpleaños. También destacan un Taller de Supervivencia impartido por el MADOC del Ejército de Tierra y una competición con el juego educativo Hexaedro, el cuatro en raya inventado por Francisco López en exclusiva para el museo.

Conferencia sobre Dinosaurios

La conferencia ‘Dinosaurios ¿Cómo sabemos lo que sabemos? se celebrará en el Auditorio del museo a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. En ella el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luís Sanz, desvelará, entre otros aspectos, que el conocimiento que tiene el ser humano de cómo eran y vivían los dinosaurios procede del estudio de la gran variedad de documentos fósiles que los dinosaurios dejaron en las rocas sedimentarias del Mesozoico. Irá desgranando paso a paso cómo y de dónde se extrae información. Así, los asistentes conocerán que estudio esquelético de un dinosaurio permite averiguar cuestiones sobre su aspecto en vida, postura y locomoción o descubrirán que para determinar cómo era su biología reproductiva es necesario analizar los huevos a través de técnicas de microscopía.

Los fósiles guardan información sobre los patrones de depredación o carroñeo y sobre esto también profundizará Sanz. Una información que ayudará a los visitantes de la exposición ‘Tyrannosaurus rex’ a descifrar el enigma de si el Tyrannosaurus rex era cazador o carroñero.

Botánica en el Parque de las Ciencias

La principal novedad para este aniversario es la organización de un programa especial en torno a la Botánica, en colaboración con el Herbario de la Universidad de Granada. Conmemora el Día Internacional de la Fascinación por la Plantas, que se celebra el próximo 18 de mayo, y comienza con la llegada de la primavera para despertar el interés por la naturaleza y sensibilizar a la sociedad en el cuidado de la misma.

El programa se desarrollará durante la primavera y el verano e integra la inauguración de una muestra de cactus, visitas guiadas por los Recorridos Botánicos, talleres online, un taller de elaboración de papel artesano y una base de datos sobre plantas medicinales, entre otras propuestas.

Concurso de fotografía online

Otra de las actividades programadas para el sábado es un Concurso de Fotografía Amateur organizado por el Parque de las Ciencias para celebrar su 17 aniversario. El tema del concurso será el Día de Puertas Abiertas, los participantes deberán tener como mínimo 12 años y enviar un máximo de 3 fotografías. El envío se deberá realizar entre el 12 y el 15 de mayo a través de la web del museo: www.parqueciencias.com.

Los técnicos del museo realizarán una selección de las fotografías presentadas y a partir del 17 de mayo, Día Internacional de las Tecnologías de la Información, se activará la votación libre on line.

Se darán tres premios: el primero recibirá un ipad y el segundo y el tercero un notebook cada uno . Además, a los tres ganadores y a los tres primeros finalistas se les regalará una Tarjeta Amiga.

Puertas Abiertas

La Jornada de Puertas Abiertas se celebrará el sábado 12 de mayo de 10.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente. La entrada al museo será libre durante todo el día y, además de las actividades del aniversario, el público podrá disfrutar del contenido permanente en los Pabellones Viaje al Cuerpo Humano, Cultura de la Prevención y Al Andalus y la Ciencia, del Mariposario Tropical, el Taller Rapaces en Vuelo, la Torre de Observación, las sala Biosfera, Percepción y Eureka, los exteriores y la exposición temporal ‘Tyrannosaurus rex’ entre otros.

Tal y como ha afirmado el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, el museo cumple 17 años con el apoyo del público: «El Parque de las Ciencias sigue gozando de la aceptación del público con más de 500.000 visitas al año, 14.000 amigos con Bono anual y más de 6 millones de visitantes al museo y Planetario desde que se inauguró en 1995».