Inicio / UGRActualidad

10 años de GEMMA, primer y único máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa

III Foro Intercultural «Voces del GEMMA» y Ceremonia de Graduación

Estudiantes, graduadas, y responsables del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA de la Universidad de Granada organizan el III Foro Intercultural «Voces del GEMMA», que se celebra el lunes 10 y el martes 11 de diciembre en la Universidad de Granada. Además, se desarrollará la ceremonia de Graduación de GEMMA, primer y único máster conjunto Erasmus+: Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa, el lunes 10 de diciembre, a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Intervienen:

• Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada.
  • Maria Dolores Ferre Cano, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía.
  • Ana Muñoz Muñoz, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR.
  • Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora del Consorcio GEMMA.

El Foro Intercultural “Voces del GEMMA” es un encuentro internacional donde las graduadas del Máster Erasmus Mundus GEMMA comparten sus experiencias académicas y profesionales en el campo de los Estudios de las Mujeres y de Género. Se cuenta con las intervenciones de expertas internacionales como la profesora Chandra Talpade Mohanty, de la Universidad de Syracuse, una de las mayores exponentes del feminismo decolonial contemporáneo.

GEMMA llega a su décimo cumpleaños siendo el primer y único máster conjunto Erasmus+: Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa. Es, por tanto, un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea, que lo ha seleccionado tres veces consecutivas (en 2006, 2011 y 2017) de entre una media de 150 propuestas presentadas anualmente y lo ha cofinanciado posibilitando que durante los diez años de su existencia se hayan otorgado unas 200 becas y que más de 800 personas procedentes de todo el mundo lo hayan cursado hasta la fecha. Distinguido por la Comisión como “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo y global”, cuenta con numerosos reconocimientos a nivel internacional y aparece en los últimos rankings publicados por la prensa nacional española como el mejor máster de su ámbito en España.

GEMMA, programa conjunto en Estudios de las Mujeres y de Género, surgió en 2006 como resultado de un largo proceso de trabajo para armonizar la diversidad de estructuras educativas de ocho universidades en seis países de Europa con diferentes tradiciones y culturas: Universidad de Granada (España, coordinadora), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad Central Europea de Budapest (Hungría), Universidad de Hull (Reino Unido), Universidad de York (Reino Unido), Universidad de Lódź (Polonia), Universidad de Oviedo (España) y Universidad de Utrecht (Países Bajos). En todas ellas los Estudios de las Mujeres y de Género se hallan entre sus principales programas de posgrado.

Desde la 6ª edición del programa (2012-2014), el Consorcio ampliado GEMMA incluye también ocho universidades del norte, centro y sur de América, que participan como colaboradoras asociadas: Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Florida International University (EEUU), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (México) y Universidad de Rutgers (EEUU). En esta nueva etapa se incorporan otras instituciones como colaboradoras asociadas: la Universidad de Columbia (EEUU), Universidad de Nueva York (USA), Universidad de Redlands (EEUU), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la paz Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana (Cuba) y el Centre for Women’s Studies Zagreb (Croacia). Todas estas instituciones de Educación Superior participarán en GEMMA a través del diseño de un innovador programa de enseñanza virtual que se desarrollará en colaboración con el CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR) y ofrecerán estancias de investigación y docencia a alumnado y profesorado, contribuyendo a incrementar la singularidad de GEMMA a través de este consorcio transatlántico ampliado.

Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora general del consorcio GEMMA señala que “celebramos nuestro décimo aniversario reivindicando la necesidad de seguir potenciando el intercambio de conocimientos en Estudios de las Mujeres y de Género a través de la colaboración entre participantes de muchos y muy diversos países. La difusión de nuestros saberes se nos antoja fundamental para combatir las crecientes desigualdades e injusticias  que se suceden a nivel global en estos momentos.

PROGRAMA-GEMMA